Skip to main content

¿Qué es el amor?


Todo el evangelio se fundamenta en el amor. Se nos ha mandado amar a Dios y al prójimo, pero sin embargo estamos confundidos y no podemos seguir el mandamiento, porque desconocemos la esencia del amor. Nuestra cultura se ha esforzado en confundir lo que llamamos amor. El romanticismo ha reinventado su concepto, de forma que ahora es una emoción de atracción posesiva y llena de celos. Para Hollywood el amor es sexo.  
Pablo decía en su epístola a los Corintios que el amor es más importante que la fe, que la profecía, que la ciencia, e incluso que la misericordia.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Aun leyendo lo anterior sigo con mi confusión, no sé lo que es el amor. Sin embargo, sé que hay una huella que claramente delata la presencia del amor. Esto es la confianza. Piensa en las personas que amas. La diferencia con todos los demás es que confías en las personas que amas. Entre más grande es el amor, más confianza tenemos. ¿O lo podremos decir al revés: ¿más confiamos, más amamos?  Quizá el amor más puro que conocemos es el de un hijo a sus padres, y se delata por la confianza ciega que el niño pone en sus padres. Lo mismo pasa con el amor a Dios: si decimos que le amamos será porque confiamos en El.
Me da vueltas la cabeza pensando en el amor que Cristo nos tuvo. Aun sabiendo que había de ser traicionado, el confió hasta el final en los doce elegidos. Igualmente confiaba en el pueblo, y se atrevía a decir en las plazas públicas cosas que mucha gente no quería oír, y hacer cosas que la gente no quería ver. Por ejemplo, tocaba a las personas enfermas de lepra; comía y bebía con publicanos; se dejaba acariciar por prostitutas; obraba en el día de reposo; y, por último, no seguía las tradiciones de los religiosos y de los ancianos.
¿Porque todo esto? Pues porque la gran enseñanza del evangelio es esta: Confía.
Confía en Dios, Confía en tu prójimo. Rompe el yugo de la desconfianza. Atrévete a más. “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.”
Saludos
Gerardo Soto


Comments

Popular posts from this blog

Naturismo cristiano: Anécdota de mi niñez.

  Hoy voy a iniciar una nueva entrada en mi blog personal sobre el naturismo cristiano. En entradas anteriores, había comentado que esto del naturismo cristiano no es realmente algo importante. Con esto quiero decir que no es una doctrina nueva. Se que esto no es para todos. Pero, por alguna razón, para mí lo es. Para aclarar por qué yo lo considero importante, voy a compartir una anécdota de mi niñez, a la que llamo el día que perdí la inocencia. Quizás alguno de ustedes pueda identificarse con este recuerdo mío. Era un día de verano, particularmente caluroso. No recuerdo qué edad tenía, pero estoy hablando de uno de mis primeros recuerdos conscientes. Calculo que tenía menos de cinco años, cuatro tal vez. Yo estaba en mi casa y ese día me tocaba bañarme. Yo no era fanático de bañarme; es más, si podía, lo evitaba. Pero mi madre, para evitarse los berrenches que hacía cada vez que tenía que bañarme, tenía su estrategia. Ella sabía que me gustaba mucho jugar con barcos. Entonces,...

El amor a la verdad como fundamento de la libertad

 En el Evangelio de Juan, la libertad no se presenta como una simple capacidad para hacer lo que uno desea, sino como una consecuencia de vivir en la verdad. Cuando Jesús declara "la verdad os hará libres" (Juan 8:32), ofrece una perspectiva radical sobre la libertad: esta no depende de la ausencia de restricciones externas, sino del conocimiento y la adhesión a la verdad. Desde esta visión, defender la libertad no es tanto un acto de preservar el derecho a la autonomía individual, sino un compromiso profundo con la verdad que libera al ser humano de las mentiras y las imposiciones sociales y culturales. En un mundo saturado de construcciones ideológicas y culturales que manipulan la percepción y los valores, la defensa de la libertad pasa necesariamente por una resistencia a la falsedad, es decir, por una defensa inquebrantable de la verdad. La libertad como verdad en el Evangelio de Juan En Juan 14:6, Jesús se define a sí mismo como "el camino, la verdad y la vida...

Naturismo Cristiano

 Hoy he decidido iniciar una serie en este blog personal dedicada al Naturismo Cristiano , un tema considerado tabú y, por lo tanto, generador de controversia. El rechazo cultural, junto con la desaprobación de muchas denominaciones conservadoras, ha llevado a que muchas personas interesadas en practicar el naturismo se detengan, influenciadas por estos prejuicios. Estos grupos suelen justificar sus posturas con argumentos basados en pasajes bíblicos que asocian el nudismo con la impudicia, y lo ven siempre de manera negativa. Recuerdo que, cuando quise comenzar a practicar el nudismo, también tuve muchas dudas. Las ideas de la tradición cristiana conservadora, que presentan al cuerpo humano como "pecaminoso por naturaleza", estaban profundamente arraigadas en mí. Tuve que enfrentar mis propios prejuicios y reconciliar esta inclinación con mi formación cristiana ortodoxa. Con ese objetivo, decidí releer la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, buscando indicios qu...