Skip to main content

¿Qué es el amor?


Todo el evangelio se fundamenta en el amor. Se nos ha mandado amar a Dios y al prójimo, pero sin embargo estamos confundidos y no podemos seguir el mandamiento, porque desconocemos la esencia del amor. Nuestra cultura se ha esforzado en confundir lo que llamamos amor. El romanticismo ha reinventado su concepto, de forma que ahora es una emoción de atracción posesiva y llena de celos. Para Hollywood el amor es sexo.  
Pablo decía en su epístola a los Corintios que el amor es más importante que la fe, que la profecía, que la ciencia, e incluso que la misericordia.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Aun leyendo lo anterior sigo con mi confusión, no sé lo que es el amor. Sin embargo, sé que hay una huella que claramente delata la presencia del amor. Esto es la confianza. Piensa en las personas que amas. La diferencia con todos los demás es que confías en las personas que amas. Entre más grande es el amor, más confianza tenemos. ¿O lo podremos decir al revés: ¿más confiamos, más amamos?  Quizá el amor más puro que conocemos es el de un hijo a sus padres, y se delata por la confianza ciega que el niño pone en sus padres. Lo mismo pasa con el amor a Dios: si decimos que le amamos será porque confiamos en El.
Me da vueltas la cabeza pensando en el amor que Cristo nos tuvo. Aun sabiendo que había de ser traicionado, el confió hasta el final en los doce elegidos. Igualmente confiaba en el pueblo, y se atrevía a decir en las plazas públicas cosas que mucha gente no quería oír, y hacer cosas que la gente no quería ver. Por ejemplo, tocaba a las personas enfermas de lepra; comía y bebía con publicanos; se dejaba acariciar por prostitutas; obraba en el día de reposo; y, por último, no seguía las tradiciones de los religiosos y de los ancianos.
¿Porque todo esto? Pues porque la gran enseñanza del evangelio es esta: Confía.
Confía en Dios, Confía en tu prójimo. Rompe el yugo de la desconfianza. Atrévete a más. “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.”
Saludos
Gerardo Soto


Comments

Popular posts from this blog

Do not be ashamed to bear witness to our Lord.

Do not be ashamed to bear witness to our Lord. Thus Paul recommended Timothy not to be ashamed to bear witness to the Gospel. And we Christians are set to be a living testimony of ALL God's works, so shame does not help much. “A light is not turned on and placed under a bushel, but on the lampstand, and it illuminates all who are at home.” (Matthew 5:15) Something that seems too strange to me is the omissions that we, as Christians, have made in instructing about this bad feeling called "shame." There will even be those who say that shame is a positive feeling, and what evil do those who are not ashamed. What is shame? First, it is a very powerful feeling. It looks like fear, but it is something else. It is mentioned for the first time in the book of Genesis 2:25: "Both the man and his wife were naked, but neither was ashamed to be like this." I don't know about you, but it seems to me that it must have been nice to be without shame. But this ideal st...

¿Hacia dónde va la ciencia?

¿Hacia dónde va la ciencia? Gerardo Soto Herrera Académico del CNyN-UNAM Basado en: Alejandro Margetic, ¿Hacia dónde va la ciencia? Perspectivas estrábicas para un análisis de la tecno-ciencia, Perspectivas Metodológicas 3 (2003) https://doi.org/10.18294/pm.2003.587 Mucha gente de la actual generación cree con vehemencia que el progreso de la ciencia tendrá que lograr el progreso de toda la vida material. Para cada cambio buscamos su ayuda, pensando que el éxito pertenecerá a aquellos que se convierten en amigos de la ciencia. Debemos preguntar: ¿Puede la ciencia, en sí misma, resolver los problemas de pobreza y hambre? ¿Con la ciencia se puede prevenir la locura que prevalece en las redes sociales? ¿Puede la ciencia combatir el analfabetismo, la superstición y las costumbres y tradiciones degradantes? Algunos de nosotros ya sabemos que no solo hay progreso en la ciencia. También hay retroceso. La confianza ciega y muda en el progreso de la ciencia como remedio para...

Christian Nudism: A Childhood Anecdote

  Today, I'm starting a new entry in my personal blog about Christian nudism. In previous posts, I mentioned that Christian nudism isn't really that important. What I mean is that it's not a new doctrine, and it's not for everyone. But for some reason, it is important to me. To clarify why I consider it significant, I'll share a childhood anecdote that I call "the day I lost my innocence." Perhaps some of you can identify with this memory. It was a sweltering summer day. I don't recall how old I was, but it's one of my earliest conscious memories. I estimate I was under five years old, maybe four. I was at home, and it was bath time. I wasn't fond of bathing; in fact, I avoided it whenever possible. But my mother had a strategy to make it more enjoyable. She knew I loved playing with toy boats, so she'd place them in the bathtub, making bath time more bearable. On that particular day, there were many children in the living room. They weren...